Planes y Programas

El CEIP San José cuenta con diversos planes y programas para el desarrollo de su alumnado.

  • Plan de Apertura de centros.
  • Plan de Autoprotección de centros.
  • Prácticum grado maestro 2022-23: 
  • Programa Hábitos de vida saludable. 
  • Proyecto Aulas Confucio.
  • Proyecto Transformación Digital Educativa.
  • Plan de Lectura y Biblioteca.
  • Plan de bilingüismo.
  • Plan de igualdad.

Planes y programas

Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)

El Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) se puede consultar en formato PDF.

Plan de Convivencia

Este centro cuenta con un Plan de Convivencia que puedes consultar en formato PDF.

Plan de apoyo a las familias

Coordinadora: Doña Trinidad Esteban Gámez.

Este centro cuenta con una serie de servicios complementarios dirigidos al alumnado del centro, con el objeto de conciliar la vida familiar y laboral en horario de 7:30 h a 18 horas.

  • Jornada escolar: todos los días de 9 a 14 horas. 
  • Tutorías: lunes de 16:00 a 17 horas.
  • Aula Matinal: todos los días de 7:30 a 9 horas
  • Comedor Escolar: todos los días de 14 a 16 horas.
  • Actividades extraescolares: lunes y miércoles de 16 a 18 horas.
    • inglés
    • multideporte
    • aprendizaje de la lengua china (Aula Confucio)
    • Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA)

Plan de Autoprotección y Seguridad

El Plan de Autoprotección y Seguridad del CEIP San José es fundamental para lograr que, en caso de emergencia, los daños a las personas y a las instalaciones, sean nulos o los menores posibles.

Se puede consultar el Plan de Autoprotección y Seguridad completo en formato pdf.

Plan de Igualdad

El Plan de Igualdad de género del CEIP San José pretende establecer un clima de convivencia en el que los valores del respeto, la no discriminación y la superación de los prejuicios sexistas ayuden al desarrollo integral de los/as niños/as.

Se puede consultar el Plan de Igualdad completo en formato PDF.

Plan de Lectura y Biblioteca

La biblioteca del Centro constituye la sede de la cultura y educación de todo nuestro alumnado, para un crecimiento personal maduro, psíquico e integral. Considerando que leer es vivir, es descubrir un mundo apasionante, es divertirse, cultivarse en todos los ámbitos del saber y la creatividad, intentaremos fomentar la lectura a través de la Biblioteca de aula o de forma virtual.

 

El objetivo de este Plan es dinamizar la Biblioteca Escolar para dar respuesta a una de las necesidades educativas más básicas e imprescindibles del ser humano: “ El fomento de la lectura, investigación y creatividad, desarrollando por tanto el gusto por la lectura y descubriendo los valores que ésta nos aporta”.

 

La coordinadora del Plan es María José Gervilla  y el equipo de apoyo está constituido por Rosario Bolívar, Trinidad Esteban y Almudena Navarrete.

Se puede consultar el Plan de Lectura y Biblioteca completo en formato pdf.

Programa de Aula Confucio

El programa de Aulas Confucio pretende integrar la lengua y la cultura china en la Educación Primaria como actividad extraescolar.  Los objetivos generales son adquirir en, al  menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que le permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

La actividad se desarrolla en el centro dos tardes a la semana en sesiones de 1 hora y 30 minutos.

Programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable

En el Programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable desarrollamos las siguientes líneas:

  • Educación socio-emocional: La educación emocional consiste en un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar en el alumnado la adquisición de competencias emocionales tales como: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y competencias para la vida y el bienestar, con objeto de capacitarle para la vida y aumentar su bienestar personal y social.

 

  • Estilos de vida saludables: Los estilos de vida de las personas, es decir, el conjunto de conductas habituales que configuran su modo de vivir es uno de los factores que más influye en la salud. Los cambios sociales y laborales de la sociedad española han provocado importantes modificaciones en estos estilos de vida que han llevado a un alejamiento de la dieta mediterránea y al incremento del sedentarismo, lo que ha supuesto un aumento de la obesidad infantil. Por ello, resulta imprescindible facilitar al alumnado las claves para una alimentación saludable a la vez que se potencia la práctica de actividad física, por los beneficios físicos, mentales y sociales que proporciona, facilitando pautas para combatir la presión mediática y publicitaria de productos y alimentos poco saludables, y contrarrestando los malos hábitos que por desinformación se dan en muchas familias.

Se puede consultar el Programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable completo en formato pdf.

Proyecto Bilingüe Francés

Se puede consultar el Proyecto Bilingüe Francés completo en formato pdf.

 

Proyecto de Transformación Digital

En el siglo XXI todo el mundo está ya de acuerdo en que las tecnologías de la información y de la comunicación van a condicionar, de forma muy importante, la vida de los hombres y mujeres del mañana. La escuela debe dar a conocer estas tecnologías a sus alumnos e integrarlas en su metodología de trabajo para enseñarles a usarlas de manera que les ayuden al desarrollo integral de su personalidad y al desarrollo de las competencias educativas.

 

El presente Plan de Integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación pretende, entre otras cosas, “Potenciar y favorecer la integración de las TICs. en la escuela, como una herramienta más de profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje” y de forma indirecta, “Aplicar una metodología activa, que fomente la participación del alumno en la construcción de su propio aprendizaje, favoreciendo el desarrollo integral de su personalidad”.

Se puede consultar el Proyecto de Transformación Digital completo en formato pdf.