Nuestro Colegio

Historia

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José, situado en la Calle Tablas número 13 de Granada capital, fue en tiempos pasados el Palacio de Riquelme, lugar prestigioso de la ciudad donde, entre otros acontecimientos, nació en 1767 Francisco de Paula Martínez de la Rosa, catedrático de la Universidad de Granada, diputado constituyente en las Cortes de Cádiz, y Primer Ministro, en 1832.

Siendo como fue un importante político, la mayor parte de su fama la debe a su faceta de escritor, pues destacó como poeta y dramaturgo siendo “La conspiración de Venecia” su gran obra, representada en multitud de escenarios durante el siglo XIX.

Ya en el siglo XX, en la década de los sesenta, las “Hijas de la Caridad”, congregación religiosa fundada por Vicente de Paul y Luisa de Marillac en el siglo XVII, inician, tras las pertinentes reformas, la labor docente en el Centro. A ellas deben su formación multitud de mujeres que hoy forman parte de la sociedad granadina.

Al inicio de los años 80, el Ministerio de Educación se hace cargo del edificio en una primera fase, y, posteriormente, la Junta de Andalucía, convirtiéndose en un colegio publico. Su primer director fue José Coca Nuño. Posteriormente, tras sufrir diversas reformas, pasó de ser un centro de Educación General Básica (EGB) a compartir Primaria y Secundaria (1° y 2° de Educación Secundaria Obligatoria, ESO) hasta que en 1998 tomó la denominación de Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) que mantiene en la actualidad.

Actualmente es un centro bilingüe de francés, con enseñanza complementaria en inglés con un número de horas equivalente. Dispone de una línea con diez unidades: tres de Educación Infantil, seis de Educación Primaria y un aula de apoyo a la integración.