Hace unas semanas, los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, fuimos a Piñar, un pueblo que está unos 45 KM. de Granada, con objeto de visitar las Cuevas de las Ventanas y una almazara.
Al principio estuvimos en la plaza del Ayuntamiento. Allí desayunamos. A parte de nosotros estuvo otro colegio de Huétor Vega. Primero vino un tren para ellos. Mientras nosotros desayunábamos ellos subían.Tardaron mucho,pero al fin llegó nuestro turno para poder subir…Estábamos todos impacientes.El profesor Paco estaba muy contento.Mientras subíamos veíamos que las calles allí eran estrechas y muy tranquilas.No se escuchaba mucho ruido…Cuando subíamos,había como una especie de monte en forma de espiral.Al fin llegamos arriba, donde estaba el otro curso. Alguno que otro, como Alfonso, se trajo cámara y con los profesores,estuvimos echando muchas fotos…Había una fuente preciosa y unas escaleras para subir a la «Cueva de las Ventanas». Desde lo alto se veían unas vistas preciosas: olivos,árboles de distintos tipos, etc…Nos acompañó una guía, quien en la puerta nos dio las entradas y nos explicó cómo vivían antiguamente (prehistoria,paleolítico). Nos enseñó cómo hacían utensilios: ellos no los hacían con metal, sino con huesos. Vimos como una especie de figura que llamaban «Concha», la cual estaba fregando un tarro; había entre dos maderas un pellejo disecado. Allí secaban todo y con la piel de los animales se hacían la ropa.
La cueva estaba formada por muchas estalactitas y había como una estalagmita con forma de león. También pudimos observar un agujero muy grande donde supuestamente enterraban a sus difuntos.
Además nos enseñaron un barranco, pero no de agua,sino destinado para dar conciertos. Por unas escaleras hechas de metal bajamos y poco a poco nos fueron enseñando más estalactitas y estalagmitas con formas diversas y un charco de agua donde se bañaban. Finalmente ya nos fuímos…¡Nos divertimos demasiado!.A nosotras lo que más nos gustó fue el barranco,la fuente y las vistas. Bueno, en realidad nos gustó todo.
Después de terminar la visita a la «Cueva de las Ventanas»,nos fuimos a una almazara (una fábrica de aceite). Al principio nos entraron ganas de vomitar porque olía a alpechín y eso huele muy mal. Entramos dentro y nos enseñaron cómo hacían el aceite, cómo lo envasaban, cómo les ponían las etiquetas, los tapones … Y finalmente volvimos al colegio. ¡Nos lo pasamos un poco bien! Lo que más nos gustó fue cómo se molían las aceitunas; lo que menos, el olor a alpechín.
¡NOS DIVERTIMOS DEMASIADO!
¡Hasta la vista!
By:Nerea Sances Garcìa,Souhaila Saoud y Leila Sarghini Lhadri. 6º Curso
El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí