Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, y dentro de todas las actividades programadas para tal festividad, hemos asistido a la representación del teatro EL MALEFICIO DE LA MARIPOSA, para los cursos de 4º,5º y 6º, del gran Federico García Lorca (autor andaluz-granadino)
La primera obra teatral estrenada por Federico García Lorca, entonces un muchacho de 21 años llegado en 1919 a Madrid desde su Granada natal, es una fábula escenificada escrita a partir de un poema extraviado que iba a formar parte del Libro de poemas. El resultado artístico de la representación fue un fracaso clamoroso.
La comedia, dividida en dos actos y un prólogo, está protagonizada por personajes que representan a insectos como Doña Curiana, Curiana Nigromántica, Curianita Silvia, Curianito El Nene, varios gusanos numerados del uno al tres, el Alacrancito El Cortamimbres y la Mariposa.
La fábula transcurre en una comunidad de cucarachas (curianas en el lenguaje de Lorca) donde conviven varios insectos de distinto carácter y sensibilidad. Uno de ellos, Cuarinito, sufre el desprecio de los restantes miembros del grupo a causa de su vocación por la poesía. Un desaire que comparten su madre, Doña Curiana, y su pretendienta, Curianita Silvia, a la que trata con desdén. Un día, sin embargo, aterriza en la comunidad una Mariposa moribunda con un ala rota. La inesperada llegada provocará una gran conmoción. Curianito acabará enamorado perdido de la nueva inquilina que, sin embargo, no podrá corresponder debido a su mal estado. Una vez repuesta, y en el momento en que Curianito declara su amor, la Mariposa inicia una danza que agotará sus fuerzas y supondrá su muerte. Curianito se abraza a la Mariposa: “Tienes el cuerpo frío. Ven conmigo, / que es mi cueva templada / y desde allí verás el prado verde / perderse en la distancia”.